¡MI VUELO HA SIDO CANCELADO! Y AHORA, ¿QUÉ HAGO?

Dadas las fechas en las que nos encontramos, en las que comienza el merecido periodo vacacional de todo vecino, podemos encontrarnos con que, tras haber planeado un viaje desde hace meses, nuestro vuelo ha sido cancelado, yéndose así al traste nuestras deseadas vacaciones. Y no sólo eso, llega el tortuoso momento de enfrentarse a la compañía aérea para exigir explicaciones y la compensación del dinero perdido, encontrándonos muchas veces de frente con largas, explicaciones complicadas y ventanillas cerradas. Si os veis en esta situación –esperemos sinceramente que no-, tranquilidad y que no cunda el pánico. Esta semana trataremos en el blog de Leyca Abogados los derechos que nos asisten ante la compañía aérea y qué podemos exigir de ellas en este tipo de situaciones.

Lo primero: acudir al mostrador de la compañía aérea

Lo primerísimo que tenemos que hacer cuando nos encontramos ante una situación como esta es acudir al mostrador de la compañía aérea o, en su defecto, al de AENA, y presentar una queja lo más detallada posible junto con una relación de los gastos derivados de la cancelación. Aportaremos también las facturas o tickets de los mismos, para presentar pruebas consolidadas de que, efectivamente, se nos han ocasionado las perdidas detalladas. Siempre, siempre, siempre, nos quedaremos con una copia de todos los documentos (queja, facturas y demás) que presentemos.

Reembolso del importe del billete o traslado al destino

Tanto si el destino en el que queríamos pasar las vacaciones es nacional o internacional, como usuarios perjudicados por la cancelación del vuelo tenemos derecho a:

  • El reembolso del importe del billete. La compañía nos deberá devolver el importe en un plazo de siete días. Además, si nos halláramos en el supuesto de un viaje en el que hubiera varios trayectos, también podremos reclamar la parte del viaje realizada o los que nos quedaran por realizar si demostramos que ya el viaje ha dejado de tener sentido. En este caso, podremos exigir también un vuelo de vuelta desde donde el itinerario ha quedado interrumpido.
  • Transporte al destino. Si esta es la opción escogida, sabed que podemos pedir tanto la reubicación en otro vuelo, sea o no de la misma compañía aérea con la que viajábamos en origen, como el traslado a nuestro destino en otros medios de transporte. Si optamos por esta vía, tenemos que saber que si el tiempo de espera para el nuevo transporte es de más de dos horas en vuelos de corta distancia (menos de 1.500 km) o de más de cuatro horas para vuelos de larga distancia (más de 1.500 km), tendremos derecho a vales de comida y bebida en los restaurantes del aeropuerto, así como al alojamiento en un hotel si lo necesitáramos en el lugar origen del viaje e, incluso, al reembolso del coste de las llamadas telefónicas que tuviéramos que realizar por la cancelación del vuelo.

¿Indemnización sí o indemnización no?

Una típica pregunta que todos los usuarios de vuelos nos hacemos ante la cancelación de nuestro viaje es: ¿puedo exigir una indemnización a la compañía aérea por quedarme en tierra? La respuesta, depende.

La compañía aérea no nos dará ninguna indemnización si la cancelación se ha producido por “circunstancias excepcionales” o si la cancelación se ha producido con antelación suficiente.

Circunstancias excepcionales

 Es un concepto bastante ambiguo en el que pueden englobarse diferentes situaciones, siendo la más típica el caso de la huelga, aunque tendríamos que encajar la huelga en este concepto con calzador, ya que, en principio, las huelgas legales del personal propio de la compañía o de aquellos trabajadores que, si bien no son de la propia compañía pero afecta al ejercicio de su actividad, la compañía quedaría exenta del pago de indemnizaciones. No obstante, los tribunales se han pronunciado en diversas sentencias al respecto, señalando que para que la aerolínea quede exenta de pagar la indemnización por la cancelación de un vuelo, debe demostrar que ha tomado todas las medidas a su alcance para evitar dicha situación y que, aun así, no ha sido capaz de ello.

Comunicación de la cancelación del vuelo con antelación suficiente

Se entiende que la compañía aérea ha informado con suficiente antelación si cumple con los siguientes aspectos:

  • Comunicación de la cancelación del vuelo dos semanas antes respecto de la hora del despegue de nuestro vuelo.
  • Comunicación de la cancelación del vuelo entre dos semanas y siete días si nos ofrecen un plan alternativo con el que podamos salir de viaje con no más de dos horas de antelación de la hora prevista de salida del vuelo original y con el que podamos llegar a nuestro destino con no más de cuatro horas de retraso respecto a la hora de llegada del vuelo original.
  • Comunicación de la cancelación del vuelo con menos de siete días si nos ofrecen un plan alternativo con el que podamos salir de viaje una hora antes de la salir con no más de una hora de antelación de la hora prevista de salida del avión original y con el que podamos llegar a nuestro destino con no más de cuatro horas de retraso respecto a la hora de llegada del vuelo original.

En caso de no hallarnos en ninguna de las situaciones antes descritas, la compañía aérea deberá abonarnos una indemnización que variará en función de la distancia, el trayecto y el destino, todo ello independientemente de que los pasajeros afectados quieran reclamar los perjuicios causados.

 

¿Y si la compañía no nos hace caso?

Podemos presentar una reclamación a la compañía aérea, además de reclamar la compensación (sea por cancelación, retraso o incluso denegación de embarque) ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). De todas formas, y como se decía en una famosa película, siempre nos quedarán… los Tribunales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s