LOS PAPELES DE PANAMÁ: la investigación de las “offshore”

Con motivo de la próxima y tan esperada publicación de los más de 11 millones de documentos internos filtrados de una de las mayores fábricas de sociedades “offshore”, que se hará este lunes, 9 de mayo, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según su siglas en inglés), os ofrecemos esta nueva publicación con las claves necesarias para entender este tema de investigación de plena actualidad. ¿Qué son “Los Papeles de Panamá”? ¿De dónde se han filtrado los documentos? ¿Qué es una sociedad “offshore”? ¿Quiénes son los implicados?

Por primera vez, se desvela en detalle el funcionamiento de las compañías “offshore” en una de las filtraciones más grandes de documentos de la historia, donde más de 11 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca arrojan luz sobre sobre un nuevo escándalo de evasión fiscal que implica a políticos, empresarios, futbolistas y otras personalidades a nivel mundial que, a través del mencionado despacho de abogados, habrían intentado evadir impuestos de sus respectivos países.

¿Qué son “Los Papeles de Panamá”?

“Los Papeles de Panamá”, “Panama Papers” o “Panama Leaks” son las denominaciones que los medios de comunicación han dado a la filtración informativa de más de 11 millones de documentos internos confidenciales del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades “offshore”, que se realizó en una entrega anónima de 2,6 terabytes de información al diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, posteriormente compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los documentos secretos, que abarcan los trabajos realizados por la firma de abogados desde 1977 hasta diciembre de 2015, consignan documentos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, que revelan el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria a través de 214.488 sociedades “offshore” relacionadas con más de 200 países. Entre los implicados aparecen una docena de jefes de Estado y de gobierno, más de un centenar de líderes de la política mundial junto con sus familiares o socios cercanos, empresarios, futbolistas, actores y directores de cine.

Un equipo de más de 370 periodistas de 76 países ha sido el encargado de arrojar luz sobre el secretismo de la creación de estas sociedades en paraísos fiscales denominadas “offshore” tras casi un año de investigación. Los primeros resultados de la investigación periodística se presentaron simultáneamente por 109 medios de comunicación el 3 de abril de 2016 y será este lunes, 9 de mayo de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publique la base de datos con todos los documentos filtrados.

¿Qué es una sociedad “offshore?

También conocidas como “sociedades pantalla”, son compañías mercantiles creadas prioritariamente para ocultar la identidad del verdadero dueño del patrimonio que ostentan, sin llevar a cabo ninguna actividad real mercantil.

Técnicamente, acogen esta denominación las sociedades que se constituyen según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que se encuentran registradas. Sin embargo, en la mayoría de casos, el Estado extranjero en que estas sociedades basan su constitución y regulación coincide con países considerados paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales son lugares cuya principal o única industria consiste en la creación de sociedades mercantiles. Un ejemplo lo constituyen las Islas Caimán, donde hay dos sociedades registradas por habitante. Su éxito reside en dos factores: por un lado, el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de los países legalmente competentes para su recaudación; y, por otro lado, las enormes ventajas fiscales que brindan a través de este tipo de sociedades. En relación al caso que nos compete, Panamá es uno de los países listados como paraíso fiscal por la Comisión Europea en el año 2015.

En principio, se podría decir que no es ilegal la constitución y tenencia de una sociedad en un paraíso fiscal, eso sí, siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside. Pero, ¿para qué serviría la creación de una sociedad en un paraíso fiscal, donde no se lleva a cabo ninguna actividad, si no es para aprovecharse de sus ventajas fiscales y del secretismo de la jurisdicción?

Por ello, cuando se emplea el término “offshore”, principalmente se hace referencia a aquellas compañías creadas en paraísos fiscales con el fin de acumular patrimonio, comprar acciones o bienes, desviar beneficios o abrir cuentas bancarias a su nombre, logrando así ocultar la identidad del beneficiario último y eludir el pago de impuestos.

La firma de abogados Mossack Fonseca. ¿Cuál era su función?

El despacho de abogados Mossack Fonseca fue creado en la Ciudad de Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack fusionaron sus respectivos bufetes bajo un mismo nombre. Especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales, a día de hoy tiene presencia en todos los continentes, con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar, y se considera una de las cinco mayores firmas a nivel mundial en creación de compañías “offshore”. También ha sido blanco de los órganos jurisdiccionales de numerosos países por lavado de dinero y evasión de impuestos, como es el caso de Brasil y el fraude a la estatal Petrobas, Alemania  y el banco Commerzbank, o España y el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El despacho panameño muy pocas veces entraba en contacto con el beneficiario final de la sociedad, sino que trabajaba a través de sus representantes, habitualmente otros despachos de abogados y entidades financieras. Éstos hacían de intermediarios entre sus clientes y el experto fiscal, Mossack Fonseca, quien se haría cargo de buscar la jurisdicción que garantizara las mejores ventajas fiscales y el mayor secretismo para constituir allí su sociedad “offshore”.  Además de este servicio, el despacho de abogados también proveía a sus sociedades de administradores que ejercerían como testaferros, para esconder la identidad del verdadero dueño de la sociedad.

De esta forma, la firma panameña no sólo abrió numerosas sociedades –dos de cada diez– en Panamá, sino también en otros paraísos fiscales como las islas Vírgenes británicas –113.648 compañías– , la isla Niue del Pacífico y la isla caribeña de Anguila.

Los implicados en “Los Papeles de Panamá”

Hasta que se haga efectiva la publicación que este próximo lunes hará el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), preferimos no hacer mención expresa de los nombres de los implicados en este tema. No obstante, podemos adelantar que los medios de comunicación hablan de 12 jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, actores y directores de cine, entre todos ellos varios españoles.

Como broche final a este artículo, os dejamos un enlace para que podáis consultar los nombres de los implicados hechos públicos:

http://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/3959026/quien-aparece-papeles-panama-lista-nombres-implicados/

Anuncios