OPERACIÓN TAULA: ¿RITA BARBERÁ EN EL BANQUILLO?

Hace un par de semanas tratamos en un artículo la figura del aforamiento en el que mencionábamos a modo ejemplificativo el caso de Rita Barberá en su condición de senadora dentro de la Operación Taula. Pues bien, esta misma semana se ha conocido que el magistrado de Valencia que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular valenciano ha solicitado al Tribunal Supremo la imputación de la señora Barberá por un delito de blanqueo de capitales al entender que existen suficientes indicios de su implicación en el mencionado caso.

Por todo ello, esta semana explicaremos de forma muy sencilla de qué trata la Operación Taula, calificada por la prensa como el caso de corrupción “más sonado” de los últimos años en la Comunidad Valenciana, y quiénes son los implicados en la misma.

¿En qué consiste la Operación Taula?

Operación realizada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de la mano con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, se trata de la investigación de una serie de hechos -posiblemente calificables como corruptos- en la que se encuentran involucrados varios cargos del Partido Popular valenciano, además de instituciones que se hallan bajo su control, como lo son Imelsa (empresa dependiente de la Diputación de Valencia, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Ciegsa (empresa dependiente de la Generalitat Valenciana) y Fundación Jaume II El Just. Dichos hechos consisten, básicamente, en adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales y blanqueo de capitales, hechos que podrían constituir sendos delitos contra la Administración Pública, como por ejemplo, prevaricación, malversación de caudales públicos o cohecho, y que podrían haberse venido realizando durante los últimos 12 años.

Implicados

Los implicados en citada Operación son dirigentes del Partido Popular y empresarios de las entidades que citábamos en el anterior apartado. Existen, aproximadamente, unos 80 investigados en la causa, de los cuales 24 han sido arrestados.

De entre esos 80 investigados, destacan 9 de los 10 concejales que el Partido Popular tenía en el Ayuntamiento de Valencia. Caso aparte es el de la exalcaldesa Rita Barberá, que al gozar del acta de aforada por ser senadora, tal y como comentábamos en el inicio de este post y en el artículo “El aforamiento: ¿un privilegio de los políticos?”, no puede ser juzgada por un tribunal ordinario; ha de ser el Tribunal Supremo quien, tras haber solicitado el permiso pertinente al Senado, quien investigue si la exalcaldesa de Valencia se halla implicada en la trama de blanqueo de capitales.

¿Se puede imputar al Partido Popular de Valencia?

Efectivamente y, de hecho, lo está. Además de los exediles, el propio partido está imputado por un posible delito de blanqueo de capitales, ya que, según la Fiscalía, venía financiándose de forma ilegal y utilizando el dinero procedente de esta vía en las campañas electorales de los años 2011 y 2015. Esta conducta constituye un delito electoral.

¿En qué punto del proceso se encuentra el caso?

Por el momento, tal y como comentábamos en párrafos precedentes, se han producido 24 arrestos y unos 33 registros. Asimismo, se ha tomado declaración a los investigados y también a testigos, quienes excluyen a Rita Barberá de haber participado en los hechos en todo momento. Tampoco existen pruebas directas que acrediten su implicación. Sin embargo, el juez instructor entiende que, tanto por la cercanía a la secretaria del grupo municipal, considerada la responsable de la caja B, como por su condición de cabeza del grupo municipal, no es lógico pensar que se halle totalmente desvinculada del caso y que desconociera lo que ocurría en el seno del Ayuntamiento del que fue alcaldesa durante tantos años. Por ello, esta misma semana se ha decidido elevar al Tribunal Supremo la causa contra Barberá para que decida si investiga y, en su caso, juzga a la senadora a la que, por cierto, se le acumulan las causas: recientemente se ha abierto otra causa contra la exalcaldesa en el Juzgado de Instrucción número 16 por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Esta causa, igualmente, ha sido remitida al Alto Tribunal.

Ahora sólo queda esperar a que el Senado de autorización al Supremo para continuar la(s) causa(s) contra la señora Barbera… o no.

Anuncios