DELITO DE MALTRATO A LOS ANIMALES EN EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Como respuesta al notable aumento de la sensibilización social hacia el maltrato a los animales que se ha venido manifestando en los últimos tiempos, la última reforma del Código Penal, operada a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, ha supuesto un gran avance en la defensa y protección de la integridad y bienestar de nuestros compañeros, los animales domésticos.

En este artículo, nos proponemos exponer de forma breve y clara cuáles son las novedades incorporadas por el legislador en este ámbito, mostrando las conductas que constituyen delito, las correspondientes penas y, con ello, el paraguas de protección que brinda el Código Penal a estos seres vivos.

ANIMALES PROTEGIDOS POR EL CÓDIGO PENAL

Desgraciadamente, el Código Penal no ampara la protección de todo animal, sino solamente de los considerados como domésticos o amansados.

La última reforma del Código Penal aclara el concepto de animales domésticos, considerando éstos los que habitualmente estén domesticados, los que temporal o permanentemente vivan bajo control humano o, a la inversa, cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Se considera que el Estado debe dotar de la protección debida a estos seres vivos dada la crueldad y el aberrante abuso de superioridad del hombre sobre el animal indefenso.

QUIÉN PUEDE SER AUTOR DE ESTOS DELITOS

El sujeto activo del delito de maltrato puede ser cualquier persona que lleve a cabo los comportamientos descrito como maltrato animal. No se requiere, por tanto, que el autor del acto sea el poseedor, propietario ni el custodio permanente del animal maltratado.

TIPOS DELICTIVOS POR MALTRATO Y ABANDONO DE ANIMALES

El maltrato y abandono de animales se encuentra regulado en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal, estructurándose en diferentes tipos que a continuación pasamos a analizar:

  1. Art. 337.1 CP: Tipo básico
  2. Art. 337.3 CP: Tipo agravado con resultado de muerte
  3. Art. 337.4 CP: Maltrato cruel en espectáculos no autorizados legalmente
  4. Art. 337 bis CP: Abandono de animales

 

  1. TIPO BÁSICO: maltrato injustificado

Conducta típica: El artículo 337 del Código Penal castiga al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual.

La acción abarca todas aquellas conductas, tanto acciones como omisiones, mediante las cuales se somete a un animal a un dolor, sufrimiento o estrés, de forma innecesaria y sin causa de justificación.

Resulta cuanto menos objetable la lógica del matiz “injustificado” relativo al maltrato, ya que, aunque sea improbable, si el autor argumentase las razones objetivas para su comportamiento, podría quedar exento de responsabilidad penal.

Penas: Pese a que ninguna de las sanciones por estos delitos alcance los dos años y, por tanto, la pena será sustituida en muchas ocasiones por trabajos en beneficio de la comunidad, la reforma introducida por la LO 1/2015 se ha esforzado en el endurecimiento de las penas.

Sin circunstancias agravantes: Prisión de tres meses y un día a un año e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Con circunstancias agravantes: Mismas penas en su mitad superior, esto es, prisión de cuatro meses y dieciséis días a un año y la inhabilitación especial de dos años y un día a tres años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias agravantes:

  • Empleo de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
  • Ensañamiento.
  •  Causa de la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal al animal.
  • Presencia de un menor de edad en la ejecución de los hechos.

Novedades: Se añade a las conductas consideradas como maltrato la explotación sexual de animales, se endurecen las sanciones por maltrato, se incluye como pena accesoria la inhabilitación especial para la simple tenencia de animales y se agrava la pena si concurren las circunstancias arriba señaladas.

  1. TIPO AGRAVADO: maltrato injustificado con resultado de muerte

Regulado en el apartado tercero del artículo 337 del Código Penal, se trata de una nueva aportación introducida del año pasado.

Conducta: Las contenidas en el tipo básico con resultado de muerte del animal.

Penas: Prisión de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

  1. TIPO SUBSIDIARIO: Maltrato cruel en espectáculos no autorizados legalmente

Otra de las novedades introducidas por la última reforma del Código Penal en su artículo 337.3 se trata en la conversión de lo que antes se recogía en el artículo 632 como mera falta en delito.

Se trata de un tipo subsidiario respecto del tipo básico. Es decir, el mismo sólo será aplicable cuando en el maltrato cruel en este tipo de espectáculos no se causen lesiones de grave menoscabo físico ni la muerte, en cuyo caso serán de aplicación los tipos antes descritos.

Conducta: El artículo 337.4 del Código Penal castiga a las personas que, fuera de los casos anteriormente descritos, maltraten cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente.

Penas: Multa de uno a seis meses, en todo caso, e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, a opción del Juez.

  1. TIPO ATENUADO: Abandono de animales

Se trata de otra de las conductas que con anterioridad a la reforma del 2015 era considerada como falta y que aquélla ha recogido como delito leve o tipo atenuado.

 Se exige que el abandono se realice de forma consciente y que el mismo pueda provocar lesiones o la muerte del animal, por lo que no se cometerá delito alguno si se deja al animal en algún sitio en el que el dueño sepa que estará seguro, como pudiera ser un centro de animales.

Conducta: El artículo 337 bis del Código Penal castiga a la persona que abandone a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad.

Penas: Multa de uno a seis meses, en todo caso, e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, a opción del Juez.

Anuncios